Los carbohidratos, fuente de energía

Los carbohidratos son la fuente disponible de energía más importante del cuerpo humano. A pesar de haber recibido fuertes críticas en la década del 2000 y de que a menudo se los culpa por la epidemia de obesidad, los carbohidratos son una parte importante de una dieta sana para niños y adultos.

Los dos tipos importantes son:

  • Azúcares simples (carbohidratos simples), como la fructosa, la glucosa y la lactosa, y también se encuentran en nutritivas frutas enteras.
  • Almidones (carbohidratos complejos), se encuentran en alimentos como verduras ricas en almidón, granos, arroz, panes y cereales.

Entonces, ¿qué hace exactamente el cuerpo para procesar los carbohidratos y los azúcares? Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Estos azúcares se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar aumenta, el páncreas libera una hormona llamada insulina, necesaria para transportar el azúcar de la sangre a las células, donde el azúcar puede utilizarse como fuente de energía.

Los carbohidratos de algunos alimentos (especialmente de los que contienen azúcares simples y de los granos altamente refinados, como la harina blanca y el arroz blanco) se descomponen fácilmente y hacen que el nivel de azúcar en la sangre  aumente rápidamente. Por otro lado, los carbohidratos complejos (que se encuentran en los granos integrales) se descomponen más lentamente, lo que permite que el azúcar en la sangre aumente de manera más gradual.

A pesar de la reciente moda de disminuir los carbohidratos, el balance final demuestra que no todos los alimentos que contienen carbohidratos son perjudiciales, ya sea que se trate de carbohidratos complejos, como los que se encuentran en los granos integrales, o los carbohidratos simples, como los que se encuentran en las frutas. Si los carbohidratos fueran realmente tan malos, estaríamos en un grave problema, ya que la mayoría de los alimentos los contienen. Pero, por supuesto, algunos alimentos ricos en carbohidratos son más saludables que otros.

Algunas fuentes saludables de carbohidratos incluyen:

  • cereales integrales
  • arroz integral
  • panes integrales
  • frutas
  • verduras
  • lácteos de bajo contenido graso

Una dieta sana y equilibrada debe incluir entre un 50% y un 60% de calorías provenientes de carbohidratos. La clave es asegurarse de que la mayoría de los carbohidratos que se consumen provengan de fuentes saludables y de limitar la cantidad de azúcares agregados en sus dietas.

Fuente: kidshealth

Definitivamente los carbohidratos son necesarios para nuestro organismo. Las porciones, una dieta balanceada y la actividad física, son responsabilidad de cada persona. Por lo pronto, te invitamos a probar nuestra rica y variada linea de pasteles y panes ricos en carbohidratos, elaborados con ingredientes de alta calidad para ti y los tuyos. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *