¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes?

Una tradición llena de bellos significados ¿Quieres conocer un poco más del simbolismos de la rosca de reyes?

La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes

Rosca de Reyes, ¿Cuál es el significado para los cristianos?

  1. La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
  2. Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  3. El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
  4. El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, en México, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben muchos regalos de los Reyes.